Listen up!

jueves, 30 de agosto de 2012

Fondue de Queso

Fondue de Queso


Esta vez nada de comprar el típico paquete listo para echar al caquelón. Entre otras cosas contiene fécula de trigo y otros ingredientes con lo que el producto es sólo 80% queso y cuesta mucho más que comprar los quesos separados.
 

Ingredientes: (Para 4 personas)

- 200 grs. de queso Gruyere.
- 200 grs. de queso Emmenthal.
- 200 grs. de queso Edam (en reemplazo del Sbrinz).
- 1 copa de Armagnac (en reemplazo del Kirsch). En su defecto puede usarse Cognac.
- 1 copa de Moscatel (por ser muy aromático).
- Pimienta blanca.
- Nuez moscada.
- Aceite de oliva aromatizada con ajos.
- No olvidar el pan. Yo prefiero pan de molde cortado en cuadraditos.


Equipo:

- Un caquelón de al menos 1,2 o 1,5 litros de capacidad.
- 4 brochettes metálicas con mango de madera. Son los típicos tridentes de fondue.
- Un cucharón de madera. No de ningún otro material sintético, tiene que ser de madera limpia y que no se haya usado con otra cosa más que lácteos (remover la leche, etc).
- Hornillo del caquelón. Funciona con alcohol por lo que hay que tenerlo previsto.
- Fósforos. Dicen (y no sé si sea verdad), que encender el fuego con un encendedor de gas butano altera el sabor final del fondeu. Mejor usar un tradicional fósforo de madera.


Preparación:

Como dicen los franceses: pas à pas mes amis, pas à pas…


1. Los quesos:

El Gruyere y el Emmenthal deben rayarse finamente para que sea fácil y rápido derretirlos sin pasarse de calor. Como todos saben, el tercer queso debería ser uno duro como el Sbrinz, pero éste queso requiere más tiempo y más calor para el primer fuego. Por eso prefiero el humilde Edam.


2. El caquelón:

Limpiarlo y secarlo a conciencia. Luego untamos el interior con aceite de oliva aromatizada con ajos. Lo ponemos al fuego de la cocina para que se caliente.

 
3. Le Premier Feu ó el Primer Fuego:

Poner el caquelón ya untado con el aceite aromatizado a temperatura medial alta. Cuando esté caliente añadimos el Gruyere y el Emmenthal junto con la copa de vino. Revolver con un cucharón de madera en círculo en un mismo sentido. Nunca invertir el sentido o el queso quedará muy líquido.

Cuando se comiencen a derretir añadimos el Edam que se derrite inmediatamente. Luego añadimos el Armagnac, pimienta blanca, nuez moscada (rayada al momento), y si hace falta un chorrito más de vino. Ojo, no invertir el orden de los quesos o el Edam se volverá duro y seco. Tampoco echar el Armagnac primero o el alcohol se evaporará muy rápido. Con lo que cuesta es mejor que dure un poco.


4. El hornillo del caquelón:

Los invitados ya deben estar sentados en la mesa y el pan cortado. Sacamos el caquelón del fogón de la cocina y lo llevamos sobre el hornillo de alcohol. Éste tiene un mango doble que sirve para regular la apertura y el nivel de fuego. Al principio lo ponemos al medio y según el queso se vaya enfriando abrimos un poco más la apertura del hornillo. Si lo dejamos al máximo el alcohol se consumirá muy rápido y puede secar el queso en el fondo.

Debemos remover cada cierto tiempo el queso para que lo del fondo no se seque. Cuando quede poco, bajaremos la intensidad del hornillo al mínimo.


5. Disfrutarlo:

Lo demás es cosa de juego. Trinchar los trocitos de pan y sumergirlos en el queso es genial, pero hay que tener cuidado de que el pan se quede en el brochette y no flotando en el queso. Es un error querer aumentar más queso en este momento, salvo que previamente haya sido derretido en el fogón de la cocina.
Si se añaden otros acompañantes a la fondue es mejor que sea sólo el pan el que entre al caquelón porque trocitos de carne u otras cosas alterarán el sabor para todos los comensales.


Maridaje:

La fondue va bien de noche, para una cena ligera entre amigos y sobre todo en invierno. Sin embargo no deja de ser queso por lo que un tinto no es una buena alternativa. En este caso un Sauvignon blanc a una temperatura de 11ºC es una elección correcta. Es válido, sin embargo, tomar algunos riesgos y decantarse por algo un poco más atrevido. Un Pinot Grigio es sin duda una experiencia diferente (no es un blanco propiamente dicho, proviene de una cepa mutada del archiconocido Pinot Noir).
Si se elige el Pinot Grigio, un secreto que he aprendido es a tomarlo a 9ºC o máximo a 10ºC para que su intenso aroma no opaque a las comidas de sabores ligeros. En este caso, el Edam da un sabor muy fuerte a la fondue por lo cual no hay tanto peligro, y el Pinot Grigio puede servirse a unos buenos 11ºC sin preocupaciones.

domingo, 26 de agosto de 2012

Blue Lagoon

Blue Lagoon



Ingrédients: (Pour 1 personne)

- 3 oz. de vodka.
- 1 oz. de curaçao bleu.
- 1 oz. de jus de citrons.
- Glaçons
- Zeste de citron pour la décoration.



Équipement:

- Un verre à mélange.
- Verres de fantaisie.



Préparation:

Réalisez la recette au shaker (verre à mélange). Pressez le jus d'un demi-citron, ajoutez dans le shaker avec les autres ingrédients et des glaçons. Frappez puis versez dans le verre en filtrant.

Afin qu'il soit plus frais et léger, remplissez auparavant le verre de glace pilée. Servir dans un verre de fantaisie ou de type "verre à martini". Décorer avec un long zeste de citron vert.

sábado, 18 de agosto de 2012

Crêpes flambeadas con Calvados

Crêpes flambeadas con Calvados



Este es un postre delicioso y fácil de preparar: Son simples crêpes dobladas a la mitad, perfumadas con aroma a manzana, y flambeadas con Calvados. Flambear  crêpes les gusta tanto a grandes como a chicos y no podemos privarnos de ello. Y además, a mí me encantan las manzanas!!!

Ingredientes: para  6 golosos

- 500 ml de leche
- 4 huevos enteros (frescos del día si hacen el favor)
- 2 yemas de huevo
- 250 g de harina finamente tamizada
- 250 g de mantequilla
- licor de manzana
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de azúcar impalpable
- 1 vaso de jugo de manzana
- Azúcar
- 100 ml de Calvados


Preparación:

En un bol colocar la harina tamizada, los huevos, el licor de manzana, la sal y el azúcar impalpable. Mezclar bien con la leche vertiéndola de a pocos, revolviendo constantemente para evitar que se formen grumos. Añadir la mantequilla derretida, mezclar y dejar reposar la masa unas 2 horas.

En una cacerola pequeña derretir 7 cucharadas de azúcar en 2 cucharadas de agua y cocinar por 10 minutos. Calentar la sartén para crêpes y echar en ella un poco de mantequilla. Cuando esté caliente, vierta una cuchara pequeña de la masa en la sartén, y luego distribuirla uniformemente por toda la sartén. Remojar el azúcar en el jugo de manzana y cubrir con ella las crêpes.

Verter el Calvados en una cacerola pequeña y ponerla al calor, poner en la cacerola las crêpes y flambearlos. Cuando la crêpe esté lista, darle la vuelta ágilmente con una espátula de madera. Deslice cada crepe en el plato doblándola en cuatro.

Maridaje:

Para las crêpes de manzana y azúcar se sugiere un Calvados Père Magloire (AOC Pays d’Auge) o también, si el dinero no es problema, un Grand Solage Boulard también un Pays d’Auge.

Crêpes flambées au Calvados

Crêpes flambées au Calvados




C’est un dessert délicieux et est très facile à réaliser: de simples crêpes repliées, parfumées à le pomme et flambées au Calvados. Le flambage des desserts plait autant aux petits qu’aux grands, ne nous en privons pas. Et j'aime les pommes!!!

Ingrédients: pour 6 personnes

- 500 ml de lait
- 4 œufs entiers (très fais, s'il vous plaît)
- 2 jaunes d’œufs
- 250 g de farine tamisée
- 250 g de beurre

- Liqueur de pomme
- 1 pincée de sel
- 1 càs de sucre en poudre
- 1 verre de jus de pomme
- Sucre
- 100 ml de Calvados


Préparation:

Dans un saladier, mettez la farine, les œufs, le liqueur de pomme, le sel et la càs de sucre en poudre. Délayez avec le lait en le versant peu à peu sans cesser de remuer pour éviter de faire des grumeaux. Ajoutez le beurre fondu, remuer et laissez reposer la pâte 2 heures.

Dans une petite casserole, faites fondre 7 càs de sucre dans 2 càs d’eau et faites cuire 10 minutes. Chauffez la poêle à crêpes et graissez-la légèrement. Quand elle est bien chaude, versez une petite louche de pâte en tournant la poêle pour que la pâte se répartisse bien dans toute la poêle. Imbibez las càs de sucre à le jus de pomme et émiettez-les sur les crêpes.

Versez le Calvados dans une petite casserole, faites chauffer, versez sur les crêpes et flambez-les. Quand le crêpe se détache bien, retournez-la en la faisant sauter ou à l’aide d’ne spatule. Glissez chaque crêpe dans un plat en la pliant en 4.

Sommelier recommandation:

Avec les crêpes de pomme au sucre, on vous suggère un Calvados Père Magloire (AOC Pays d’Auge) ou, en cas de trésorerie facile, une Grand Solage Boulard également un Pays d’Auge.

Strudel de Manzana

Apfelstrudel
(Strudel de Manzana)



Traduzco la receta de éste tradicional postre alemán para los amigos que hablan castellano.


Ingredientes: (para 10 porciones)

- 250 grs. de harina (preparada)
- 250 grs. de mantequilla.
- Una copa de vino blanco (de preferencia un Riesling D.O. Rheinhessen)
- Una pizca de sal.
- 10 manzanas Red Delicious cortada en rodajas.
- Maicena o avena.
- Nueces cortadas en trocitos.
- Chocolate cortado en trocitos.
- Pasas.
- Azúcar.
- Canela.
- Cardamomo (mi gran secreto)
- Nuez moscada.

Preparación:

Tomar la harina, mantequilla (o margarina), el vino y la sal, amasar hasta formar una masa. Luego llevar esta a la refrigeradora a reposar durante unas horas. Luego divida la masa en 3 partes, cada una de ellas tirada hacia fuera en un rectángulo lo más plano posible. Espolvorear con la maicena o avena, y luego sobreponer uno sobre otro tantas veces como sea posible. Esto formará el hojaldre de la masa. Luego amasar formando un rectángulo ancho, rellenar en medio con las rodajas de manzana, nueces, trocitos de chocolate, pasas, la canela y el azúcar, y cerrar cubriendo con los extremos laterales. Ésta es una técnica muy antigua de trenzar un strudel. Cuando terminamos, forramos una bandeja con papel de hornear hoja y pintamos la superficie con huevo batido, y colocamos la masa en ella. El strudel se hornea a temperatura media alta (200°C) por una hora y media. Cuando está listo dejamos enfriar y espolvoreamos azúcar al gusto.


Maridaje:

Recomiendo un blanco varietal seco, por ejemplo un Riesling del Rheinhessen como el Liebfraumilch. La temperatura de servicio correcta para un vino blanco es de 10ºC a 12ºC a más frío. Los blancos secos y varietales delicados van mejor a 9ºC a 11ºC.


Consejo: Esta tarta se sirve bien caliente y va genial acompañarla con bolas de helado.

viernes, 17 de agosto de 2012

Pa amb Tomàquet i Pernil Serrà

Pa amb Tomàquet i Pernil Serrà
(Pan con tomate y Jamón Serrano)



Las gracias a mi queridísima amiga Mercè por recomendarme esta receta. Y ahora, ¡mans a l’obra!


Ingredientes:

- 1 baguette cortado en tajadas diagonales, y tostadas ligeramente. Recomiendo que el pan que compremos esté crujiente al tacto.
- 2 tomates Roma, en su defecto Raff el favorito de Mercè.
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva al gusto
- Pimienta, Sal y orégano (opcionales)
- Suficientes rebanadas de pernil serrà (jamón serrano).


Preparación:

Es muy fácil. Para empezar machacamos los dientes de ajo y los mezclamos con el aceite de oliva para facilitarnos el trabajo, y luego añadimos los condimentos que gustemos (sal, pimienta u orégano).

Lo siguiente será cortar los tomates por la mitad, y luego frotar cada mitad en 2 rebanadas con firmeza. La idea es que la pulpa del tomate se deshaga y se embadurne sobre la tostada. Luego aplicamos el potingue de aceite sobre el pan.

Para servirlo los colocamos en una fuente alargada, y montamos con arte y gracia las lonchas de jamón serrano doblándolas sobre sí mismas. Un chorrito de aceite de oliva encima et voilà!

Maridaje:

Esta vez, en atención al origen de este bocadillo, me decanto por un tinto de l’Alt Penedès. Recomiendo un sencillo y nada presuntuoso Loxarel Reserva (Cabernet Sauvignon), D.O. Penedès.

Servir a temperatura ambiente, y dado que es un vino de 2 años en barrica, es mejor dejarle “respirar” descorchado unos minutos antes de servirlo. No hace falta pasarlo al decantador para un bocadillo tan íntimo y sencillo como estos Pa amb tomàquet…