Listen up!

domingo, 3 de febrero de 2013

LIMONCELLO

Limoncello


¿Quién no ha tomado alguna vez un vaso de limoncello helado mientras compartía una agradable mañana de verano en la terraza con los amigos?
 
 

Pues bien, hacer limoncello en casa es muy fácil y económico, así que no hay excusa para no hacerlo. ¡Andiamo, mani al lavoro!

Ingredientes:
Para el licorcete:
- 1 litro de alcohol (comprarlo en una licorería, debe ser alcohol apto para consumo).
- Cáscara de 8 limones amarillos. Bien lavados, y cuidado al pelar la cáscara, debe obtenerse sólo la parte amarilla sin nada de la parte blanca intermedia entre cáscara y pulpa.
- Una botella de vidrio limpia de 1 litro de capacidad.
- 1 tapón removible de gatillo, o un corcho de vino que se ajuste perfectamente a la boca de la botella.
 Para el almíbar:
- 2 litros de agua
- 1 kilo de azúcar blanca
 
Preparación:
Più facile, simplemente se deja macerando las cáscaras de limón con el alcohol en un frasco de vidrio transparente en un lugar alejado del sol, fresco y entilado por al menos 3 semanas. El tiempo puede acortarse unos días si añadimos más cáscaras de limón (cáscaras de otros 3 limones), pero el color se hará más intenso que el sabor. El tapón o el corcho que se use para sellar la botella debe cerrar herméticamente.

 
Pasado este tiempo comprobaremos el aroma del licor. Debe tener ese aroma característico a limones frescos además del olor a alcohol. Si el aroma es poco intenso dejaremos todo macerándose otra semana más, pero no añadiremos más cáscaras.

 
Cuando hayan pasado no memos de 3 semanas ni más de 2 meses, abriremos la botella (debe hacer un ruido como de aire que se escapa, señal de que estaba herméticamente cerrado) y colaremos el contenido con un cernidor muy fino, y dejaremos reposar.

 
Aparte prepararemos el almíbar de la forma tradicional. Disolvemos el azúcar en el agua y lo ponemos a hervir lentamente a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva y un poco del agua se evapore, dejando una suave consistencia gomosa. Dejamos enfriar hasta temperatura ambiente sin introducirlo a la refrigeradora.

 
Luego es cosa de coser y cantar, simplemente graduamos a nuestro gusto el nivel de alcohol combinando idealmente 1 litro de licor de limón con 2 litros de almíbar, pero esto es a gusto de cada persona.

 
Una vez listo almacenamos en botellas individuales, les colocamos los tapones de gatillo y la refrigeradora. Mi consejo es preparar al menos 5 litros de licorcete de limón dado el tiempo que toma la maceración, y lo rápido que se acaba el limoncello en el verano.