Listen up!

martes, 22 de mayo de 2012

Gelato di Fichi

Gelato di Fichi
 (Helado de Higos)

(Nota de la autora: Foto de Internet!!!)
Ingredientes para 6 porciones grandes:

1. 500grs de mermelada de higos (a que soy muy lista)
2. 500mls de crema de leche
3. 1 sobre de colapez en polvo (fijarse que equivalga a una hoja)
4. 2 tazas (500grs aprox.) de chantilly de sobre
5. 1 taza (250grs aprox.) de azúcar
6. Zumo de 2 limones ácidos
7. Una copita de Marsala (si no hay Marsala pues Oporto y aún Amontillado va bien)
8. Frutos secos como almendras, nueces ó pecanas para decorar (opcional)


Equipo:

1. Batidora de pedestal (va bien una de mano pero tienes que tener paciencia).
2. Máquina de helados. Si no tienes una puedes arreglarte con la refri pero necesitas armarte de más paciencia.


Preparación:

Asumiendo que acabas de llegar de hacer la compra comenzamos de 0. Es ideal que el bold que vamos a utilizar sea uno grande de metal y que haya estado al menos media hora en la congeladora, pero para reemplazar este paso humedecemos el bold a utilizar y lo metemos a la congeladora 10 minutos. La crema de leche y la mermelada de higos también deben estar fríos así que puedes ponerlos en la congeladora también. De nuevo nuestro aliado será el termostato que ponemos en ultracongelado y mientras tanto aprovecha para saludar, ponerte zapatos cómodos y tu música favorita.

1º Paso:

1. Una vez que la crema de leche esté lista la echas al bold y le das a la batidora en velocidad media-alta al principio y luego alta. Es mejor que sea de pedestal porque tiene que batir al menos durante 10 minutos ininterrumpidos. Si utilizas una batidora de mano detente cada 3 minutos y déjala descansar un momento con las aspas sumergidas en agua helada para bajarles la temperatura.

2. Momento crucial. Ya han pasado 10 minutos de batido y ahora toca echar el zumo de limón y ver si todo ha ido bien. Hasta ahora la crema de leche debe haber duplicado su volumen y al echar el limón cuajará haciéndose espesa. No dejes de batir, es mejor que alguien eche el zumo mientras tu sigues batiendo.

4. Bueno, si todo a ido bien lo que tienes es una crema muy espesa. Ahora añades la mermelada de higos que debe estar fría. Nuevamente a batir esta vez por 5 -8 minutos dependiendo de que tan espesa esté la mermelada. Es momento también de echar el azúcar.

5.  Mientras se esta batiendo es perfecto aprovechar estos minutos para preparar el colapez. Disuelve el polvillo del sobre según sus instrucciones y añádelo al bold. Ahora bien, normalmente un sobre pequeño de chantilly debería bastar así que lo preparas siguiendo las instrucciones del sobre ó bien utilizas el que te haya sobrado de otra cosa. El chantilly aguanta muy bien en la refri varias semanas sin hacerse nada.

6. Ya falta poco. Es momento de que le pongas "tu toque secreto". Aquí va la copita de Marsala y voilà. Está listo para el segundo paso.

2º Paso:

1. Si tienes una máquina de helados todo es cosa de coser y cantar. Pones el preparado en la fuente de la máquina, la pones a funcionar y listo.

2. Yo no tengo esta máquina (son muy caras), pero me sale igual de bien usando la refri. Basta cubrir el bold con una papel film y llevarlo tal cual quedó del primer paso a la congeladora por 1 hora ó 45 minutos y la dejas tan tranquila ahí.

3. Sacas el bold y bates con la batidora durante 5 minutos asegurándote de romper todos los cristales de hielo que se han formado. Luego vuelves a cubrir con el mismo papel film y a la congeladora otros 45 minutos. Repites esta operación 2 ó 3 veces y voilà, nuestro helado de higos está listo!

Sirve en bonitos platos previamente enfriados, echa como al descuido los frutos secos (ó higos frescos), acompaña con una copa de Chardonnay bien frío et bon appétit!

2 comentarios:

  1. Hummm, muy buena receta. La verdad es que no tenía ni idea de como hacer helado casero!
    Y esto se puede hacer con cualquier ingrediente? me refiero a sustituir la mermelada de higos por cualquier otra, o por zumo de algo tal vez?
    Oye, y porqué no te pillas una heladera de esas de juguete que son más baratas? Para hacer poca cantidad igual van bien, no? jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pues sí, puedes reemplazar la mermelada de higos con mermelada de casi cualquier otra fruta. Digo casi porque la fruta no puede ser demasiado suelta (líquida) como por ejemplo la papaya. De lúcuma sale que es un encanto. No puedes usar néctar de frutas ó zumos de cítricos porque necesitas densidad, por eso uso mermeladas.

      Nunca he visto una máquina de helados de juguete (aqui decimos heladeras pero uds lo confundirían con la refri). Como decía son costosas (€120 la más barata) pero necesitaría una mediana al menos, recuerda que tengo niños pequeños y prefiero que coman helados hechos en casa que son más saludables y sin químicos (la mermelada la compro "de la casa" ó la hago yo misma).

      Eliminar